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Epistemologías del Sur – CLACSO

Epistemologías Del Sur – CLACSO

Las Epistemologías del Sur y los saberes nacidos en las luchas sociales

Este curso internacional sobre las Epistemologías del Sur, término acuñado por Boaventura de Sousa Santos, tiene como objetivo presentar y debatir conocimientos producidos en el Sur, base de reflexión para la transformación social en los tiempos actuales. O sea, con el estudio de diversas posibilidades develadas tras las Epistemologías del Sur, este curso tiene como objetivo teórico y metodológico la superación del característico modelo de pensamiento moderno eurocéntrico, a saber, el pensamiento abismal.

Conocer desde el Sur y con el Sur requiere una orientación política y epistémica distinta. El Sur global, tópico central de este curso, busca reconocer y validar el conocimiento producido desde las y los oprimidos, por mujeres y hombres que han sufrido y sufren la injusticia, la opresión, la dominación, la exclusión, causada por el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Las Epistemologías del Sur, como metáfora de la exclusión, del silenciamiento y de la destrucción de pueblos y saberes, buscan dar cuerpo a los saberes y experiencias del Sur global, a partir de supuestos metodológicos y reflexivos en diálogo, en contraposición con cualquier propuesta etnocéntrica.

Los profesores y profesoras del curso intentarán problematizar, desde distintos lugares geopolíticos y epistémicos las condiciones para un diálogo horizontal entre conocimientos, para las ecologías de saberes. Estos diálogos, y las enseñanzas que contienen, reflejan las innovaciones que acontecen en países y regiones del Sur global. Esta apuesta exigente presupone disponibilidad para el reconocimiento mutuo, una comprensión intercultural, una convergencia política e ideológica, un respeto por la identidad y una celebración de la diversidad, como condiciones para un diálogo más democrático en el Sur global.

Construir conocimiento desde las Epistemologías del Sur requiere otras metodologías de trabajo. Aprender desde el propio Sur, en su diversidad, significa ir más allá del saber académico convencional. Construir diálogos entre diferentes saberes y luchas busca dar visibilidad a los pueblos y grupos sociales cuyas prácticas se construyen a partir de esos conocimientos. Sólo así será posible desarrollar narrativas alternativas que cuestionan la imposibilidad de pensar la diferencia (sexual, étnica, racial, clase, casta, religiosa, etc.) con la igualdad, la íntima conexión entre lo local y lo global, proyectos de otras economías, y de otras sociedades políticas. En la segunda parte del curso se propone  mapear, presentar y discutir una variedad de metodologías de trabajo ancladas en el cuerpo de saberes desarrolladas a partir de las perspectivas de las Epistemologías del Sur, privilegiando la ecología de saberes y las posibilidades de traducción intercultural entre saberes nacidos en las luchas.

Equipo Docente del Curso Internacional

  • Ángeles Castaño Madroñal (Universidad de Sevilla, España)
  • Boaventura de Sousa Santos (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Carla Braga (Universidade Eduardo Mondlane, Mozambique)
  • Euridice Monteiro (Universidade de Cabo Verde)
  • Gladys Tzul Tzul (Instituto Amaq’, Guatemala)
  • Ileana de las Mercedes Hodge Limonta (Academia de Ciências, Cuba)
  • Ivani Ferreira de Faria (Universidade Federal do Amazonas, Brasil)
  • Jorge Ramos Tolosa (Universidade de Valência, España)
  • Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España)
  • Karina Bidaseca (Universidad Nacional de San Martín y Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Leonardo Avritzer (Universidade de Minas Gerais, Brasil)
  • Jason Fernandes (ISCTE, Lisboa, Portugal)
  • João Arriscado Nunes (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Maria Antonieta Antonacci (Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil)
  • Maria Paula Meneses (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra, Portugal)
  • Mario Rufer (Universidad Autónoma Metropolitana, México)
  • Nilma Gomes (Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil)
  • Orlando Aragón Andrade (Escuela Nacional de Estudios Superiores campus Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México)
  • Rosalva Aída Hernández (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, México)
  • Sara Araújo (Centro de Estudos Sociais da Universidade de Coimbra Portugal)
  • Teresa Cruz e Silva (Universidade Eduardo Mondlane, Mozambique)

Fonte: Epistemologías del Sur – CLACSO

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