skip to Main Content

“Viva el vino y las mujeres”. Reescrituras de la masculinidad y la nación en el cine español del tardofranquismo

Publicado em: “Viva el vino y las mujeres”. Reescrituras de la masculinidad y la nación en el cine español del tardofranquismo


Como alegoría de la patria y representación de la nación poderosa, irredenta y católica, el cuerpo femenino vehiculó de manera eficaz el ideario franquista durante los primeros años de la dictadura. Al mismo tiempo, su voz fue también protagonista en esa simbolización de los valores patrios y populares y, así, la copla se convirtió en la canción por excelencia que incluso ahora  asociamos irremediablemente con el franquismo. Este taller propone el análisis del cambio surgido a mediados de los años sesenta cuando, espoleada por el fenómeno turístico y la liberalización económica, la comedia musical española comienza a explorar nuevos horizontes recurriendo a una estrella masculina, Manolo Escobar, como protagonista. Símbolo del latin lover que conquista con su guitarra a las extranjeras al tiempo que vela, con su rancio y machista cancionero, por el cumplimiento de los valores tradicionales en la mujer española –esposa y madre–, el análisis de su figura resulta clave para rastrear los orígenes del mito del macho ibérico que aún hoy día parece lejos de mostrar sus estertores. 

Nota biográfica

Irene Marina Pérez Méndez. Investigadora predoctoral en el Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo (España). Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (2016) y Máster en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2017). En la actualidad realiza su tesis doctoral en torno a las imágenes de la feminidad en la cinematografía española del segundo franquismo (1959-1975). Sus líneas de investigación abarcan los estudios culturales, el cine español y el folclore y música populares reinterpretados desde una perspectiva de género.

Primeira sessão do Ciclo de Cinema e Masculinidades, organizado pelo Observatório das Masculinidades do CES

Back To Top