skip to Main Content

abordar la “esencialidad” de los trabajadores alimentarios de Europa

Publicado em: abordar la “esencialidad” de los trabajadores alimentarios de Europa


Comentadora: Irina Velicu (CES) | Moderadora: Rita Calvário (CES)



Resumo

En el presente workshop abordaremos las condiciones socio-laborales de las trabajadoras y trabajadores del sector productivo de frutos rojos en la provincia de Huelva, Andalucía. Se trata de la primera región exportadora de fresa del mundo, por lo que se conoce como “oro rojo”. Un cultivo que es sostenido por personas migrantes de países africanos, del Este de Europa, del Norte de Marruecos, así como de Centro América. Se consolida así una geopolítica que permite ocupar 11.464 hectáreas para exportar fruta a los países del Norte, sostenida por personas de distintas latitudes del Sur Global. Una masa de trabajadores y trabajadoras que, parafraseando a Mbembé, pasan a habitar un ´cuarto mundo´. Entendiendo por cuarto mundo aquella población que, perteneciendo al considerado “primer mundo”, vive en un estado de absoluta precariedad pues, sin haber sido expulsadas del estado de bienestar, ocupan los márgenes de la sociedad. Personas indispensables para el sostén del cultivo, pero abocadas a un estado de precariedad continuo, dadas las condiciones de trabajo. Varios son los colectivos organizados que han denunciado las irregularidades a las que se enfrentan, como son el Colectivo de Jornaleras de Huelva en Lucha o el Colectivo de Trabajadores Africanos. Ambos muestran por un lado cómo se feminiza la pobreza en el sector y cómo se permite que trabajadores esenciales habiten en chabolas o infraviviendas durante una pandemia mundial. El siguiente workshop pretende, a partir de una metodología etnográfica de corte cualitativa, mostrar gracias a los relatos de las trabajadoras y trabajadores, los costes socio-laborales que posibilitan una producción de tal magnitud. Aquello que no se ve cuando consumimos, pero que lo hace posible.

Nota biográfica

Soledad Castillero Quesada es Antropóloga Social y Máster en Cooperación al desarrollo y gestión pública de las ONGDs por la universidad de Granada. Es investigadora del Instituto de Migraciones en el Laboratorio de Estudios Interculturales de la Universidad de Granada y del departamento de Antropología Social a través de un contrato pre-doctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Educación.


Actualmente se encuentra en el desarrollo de su tesis doctoral que analiza los impactos a nivel socio-laboral de la industria agroalimentaria globalizada, a partir del estudio de caso del sector productivo de frutos rojos en la provincia de Huelva, Andalucía (España). Sus líneas de investigación giran en torno al género, las migraciones, la antropología de la alimentación y los estudios sobre globalización. Gracias a  las ayudas para estancias breves del Ministerio de Educación del Gobierno Español se encuentra realizando una estancia de investigación en el CES bajo la dirección de Irina Velicu y Rita Calvario, donde colabora dentro del proyecto JUSTFOOD.




Atividade no âmbito da Oficina de Ecologia e Sociedade do CES e do projeto de investigação JUSTFOOD finaciado pelo FEDER – Fundo Europeu de Desenvolvimento Regional através do COMPETE 2020 – Programa Operacional Competitividade e Internacionalização (POCI) e por fundos nacionais através da FCT – Fundação para a Ciência e a Tecnologia, no âmbito do projeto 029355. Referência: POCI-01-0145-FEDER-029355


_________________________

 


Esta atividade realiza-se através da plataforma Zoom, sem inscrição obrigatória. No entanto, está limitada ao número de vagas disponíveis.> https://us02web.zoom.us/j/86800943206?pwd=NWh6eitQVHV0dkFwU25YSHlwcG9IZz09 | ID: 868 0094 3206 | Senha: 542793


Agradecemos que todas/os as/os participantes mantenham o microfone silenciado até ao momento do debate. A/O anfitriã/ão da sessão reserva-se o direito de expulsão da/o participante que não respeite as normas da sala.


As atividades abertas dinamizadas em formato digital, como esta, não conferem declaração de participação uma vez que tal documento apenas será facultado em eventos que prevejam registo prévio e acesso controlado.

 


 

Fonte: abordar la “esencialidad” de los trabajadores alimentarios de Europa
Feed: Centro de estudos Sociais – Eventos
Url: www.ces.uc.pt

This Post Has 0 Comments

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Back To Top